lunes, 19 de octubre de 2009

Topologías referidas a las redes de datos

La topología de las redes de datos es la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre sí. Definen la forma de tender el cable hasta las estaciones de trabajo individuales, a traves de los muros, los suelos y los techos de los edificios.

Topologías más Comunes

Bus: Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite; una estación transmite y todas las restantes escuchan. Esta topología consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de la red. Todos los nodos están unidos a este cable, el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Todas las estaciones comparten el mismo canal de comunicaciones y y cada una de ellas recoge la información que le corresponde. La topología de red en Bus es una de las más utilizadas y la podemos encontrar en las redes Ethernet.



Anillo:
En esta topología las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación posee un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo. Este tipo de redes permite aumentar o disminuir el número de ordenadores sin ningun problema, pero a medida que aumenta el flujo de información, la velocidad disminuye. Un fallo en una estación puede dejar bloqueada la red, pero un fallo en un canal de comunicaciones la dejará bloqueada en su totalidad, siendo difícil localizar el fallo.


Estrella: Este tipo de red deordenadores es de las más antiguas. Todas las estaciones de trabajo están conectadas directamente al servidor y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Este tipo de topología tiene la ventaja de que permite añadir o quitar máquinas fácilmente y si una red falla, el resto de la red puede seguir funcionando. La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado y los bloques de información son dirigidos a través del panel de control hacia sus destinos.


Las fotos han sido sacadas de: http://electronicaexilda.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario