jueves, 22 de octubre de 2009

Métodos de acceso al medio en las redes de área local

Los método de accesoal medio, son un conjunto de reglas que definen la forma en que un equipo coloca los datos en la red y toma los datos del cable. Una vez que los datos se están moviendo en la red, los métodos de acceso ayudan a regular el flujo del tráfico de la red. Los principales métodos de acceso son:

Método de acceso múltiple por detección de portadora por detección de colisiones (CSMA/CD):

En este metodo cada ordenador de la red comprueba el cable para detectar el tráfico de la red, ya que los equipos sólo pueden transmitir datos si el cable está libre. En el caso de que el canal esté libre y dos estaciones trasmitan al mismo tiempo, se produce una colisión. CSMA/CD dispone además de mecanismos para detectar estas colisiones y volver a retransmitir en caso necesario.
Si un equipo detecta una posible colisión, espera un período de tiempo aleatorio antes de volver a intentar transmitir.
En este método de acceso, cuantos más equipos se conecten a la red, mayor tráfico de red hay y a medida que aumenta el tráfico, tienden a aumentar la anulación de colisiones y las colisiones, por lo que ralentizan la red, llegando a ser un método de acceso lento.

Método de acceso paso de testigo

En éste método, un paquete llamado "testigo" viaja a través de la red, parándose en cada nodo para ver si tiene algo que enviar. Si llega a un nodo que no tiene nada que transmitir, el testigo viaja al siguiente nodo. Cuando un equipo necesita enviar datos a través de la red, tiene que esperar a un testigo libre y cuando encuentra uno, manda los datos y la dirección de destino y el testigo viaja hasta el nodo destino. Una vez que los datos han sido recibidos, el testigo vuelve al nodo transmisor y se desbloquea. Mientras un equipo está utilizando el testigo, los otros equipos no pueden transmitir datos, ya que sólo puede haber un equipo utilizando el testigo, no se producen colisiones ni contención y no se pierde tiempo esperando a que los equipos vuelvan a enviar los testigos debido al tráfico de la red.
Los datos se transmiten en tramas junto con información adicional como cabeceras y finales (trailers).


Métodos de prioridad de demandas

Se trata de un método de acceso bastante nuevo y está diseñado para el estándar Ethernet 100 Mbps, también conocido como 100VG-AnyLAN. Este método de acceso está basado en el hecho de que los nodos repetidores y finales son los dos componentes que forman todas las redes 100VG-AnyLAN. Los repetidores gestionan el acceso a la red haciendo búsquedas de peticiones de envío a todos los nodos de red. El hub es el responsable de conocer todas las direcciones, enlaces y nodos finales, y de comprobar que todos están funcionando. De acuerdo con la definición de 100VG-AnyLAN, un nodo final puede ser un equipo, un bridge, un router o un switch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario