miércoles, 21 de octubre de 2009

Conceptos de Clase y Categoría

Las normas de cableado estructurado especifican topologías genéricas de instalación y diseño que se caracterizan por su "categoría" o "clase" para llevar a cabo la transmisión.
Para la instalación de un sistema de cableado estructurado los más recomendados son: UTP, STP y FTP.
A continuación, vamos a comentar las principales categorías y clases referidas a los sistemas de cableado estructurado:


Categorías:

Las categorías de cableado que hoyen día están funcionando en nuestro mercado son:

Categoría 7: La Categoría 7 o Clase F especifica una gama de frecuencias de 1 a 600 Mhz en 100 metros de cableado de par trenzado totalmente apantallado. Los cables que tienen esta categoría contienen cuatro pares individualmente apantallados en el interior y un apantallado general. Los sistemas de cableado que cumplan la Categoría 7 son idóneos para zonas de alta interferencia electromagnética, como por ejemplo instalaciones industriales o instalaciones para medicina.

Categoría 6: Los cableados de categoría 6 son instalaciones de cableado que cumplen lo especificado en el estándar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que son compatibles con versiones anteriores. El cable de categoría 6 contiene 4 pares de cable de cobre trenzado, al igual que estándares de cables de cobre anteriores. Está diseñado para transmitir a frecuencias de hasta 250 MHz.

Categoría 6a: La Categoría 6a es una propuesta 10Gigabit Ethernet (10-GbE) para transmisión por cobre al estándar CAT6. Está diseñado para transmitir a frecuencias de hasta 500 MHz.

Categoría 5e
: En nuevas instalaciones no es habitual trabajar con componentes de cableado de Categoría 5e puesto que las categorías superiores son muy competitivas a nivel económico y funcional, pero aun así muchas empresas disponen de cableados de red en Cat5e que perfectamente pueden soportar aplicaciones a 1Gbits de velocidad.


Clases
:

Dentro de un sistema de cableado estructurado existen cuatro clases que están definidas en funcion del ancho de banda para el cable y del ancho de banda para los conectores. Éstas son las clases:

Clase A: Soporta aplicaciones de hasta 100 Khz. Incluye telefonía y otros servicios de poco ancho de banda.

Clase B: Soporta aplicaciones de hasta 1 Mhz. Comprenden servicios de moderada velocidad de transmisión en distancias normales.

Clase C: Soporta aplicaciones que trabajan hasta 16 Mhz. Incluye servicios de alta velocidad de transmisión sobre distancias cortas

CLASE D: Soporta aplicaciones que trabajan hasta 100Mhz. Incluyen servicios que necesitan velocidades muy altas de transmisión sobre distancias cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario