martes, 13 de octubre de 2009

Diferencias entre las Redes de área local y Redes de área extensa

En esta entrada, vamos a comentar las principales diferencias que existen entre las redes de área local (LAN) y redes de área extensa (WAN).
Las diferencias son tres:

-Entorno geográfico:
Las red LAN conecta equipos o recursos, (como impresoras) a través de un medio de transmisión cableado dentro de un perímetro de unos cien metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. Por otra parte, la red WAN es un tipo de red capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, pero otras son construidas por los proveedores de Internet para proveer de conexión a sus clientes.

-Velocidad
La velocidad de una red LAN puede llegar hasta los 4GB/s, mientras que la velocidad de una red WAN, es bastante inferior, puede ir desde los 10 Mb/s hasta los 1000 Mb/s. Esta diferencia se debe al espacio que cubre cada red, ya que una red WAN puede cubrir hasta un país entero.

-CMT
La última diferencia entre estos dos tipos de redes es quién las regula. En el caso de las redes LAN, están controladas por el propio usuario, ya que son redes pequeñas. Por su parte, las redes WAN están controladas por organismos de telecomunicaciones como el CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), ya que al ser redes tán extensas el propio usuario es incapaz de controlarlas adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario