miércoles, 3 de febrero de 2010

Como permitir conexiones WEB y FTP externas a través del router

En esta entrada os vamos a explicar como se puede configurar el router para que nos permita conectar servidores WEB o FTP de manera segura.

Lo primero que tenemos que hacer, antes de nada, es configurar el router correctamente poniendo las IPs de la parte interna de la red estáticas, como vimos en la entrada anterior.
Una vez hecho esto, cogemos un ordenador de nuestra red y lo conectamos en la boca WAN del router para simular que es un ordenador de otra red, como por ejemplo el de casa. Luego conectamos nuestro servidor (en nuestro caso es un servidor virtualizado) a una boca LAN del router.

Ahora, tenemos que configurar el router entrando en su menu a traves de un navegador como hicimos en la entrada anterior. Cuando estemos dentro, tenemos que pinchar en la pestaña WAN y ponerle al router una IP, una máscara y la puerta de enlace (en este caso pondremos como puerta de enlace la IP del ordenador conectado a la WAN del router). Para acabar de configurar la WAN tenemos que cambiar la configuracion de la tarjeta de red del ordenador que esta conectado a ella; tenemos que poner una IP de la misma red que la del router, una mascara y la puerta de enlace que sera la IP del router.

Cuando acabemos de configurar la parte WAN, solo queda permitir en el router los servicios que tiene nuestro servidor. Para ello, entramos en la pestaña "Virtual Server" y abrimos los puertos necesarios para el WEB (puerto 80) y para el FTP (puerto 22) como podemos ver en la imagen:



Por último, solo nos queda crear una página HTML y hacer la prueba de conectarnos al servidor a traves del ordenador conectado a la WAN poniendo en el navegador su IP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario