miércoles, 24 de febrero de 2010

Como configurar una VPN

En esta entrada, vamos a explicar como se puede configurar una VPN ( Red Privada Virtual) usando un switch con 3 VLANs y un imt. Para ello, usaremos dos ordenadores como si fuesen la parte LAN, otro como el servidor (DMZ) y por último otro ordenador para probar la VPN.

El primer paso a seguir es usar un ordenador de la parte LAN para configurar el imt, cuya dirección IP es 192.168.2.101:8000. Nos pedirá el usuario y contraseña, los ponemos y le damos a submit para entrar.



Una vez dentro, empezaremos a configurarlo. Lo primero que haremos será en la pestaña Configuración > Despliegue pondremos "Pasarela".

Luego, tenemos que entrar en la pestaña LAN para configurar las 3 bocas del imt.


-La boca "LAN 1" es la boca de los equipos de la parte LAN de la red, por lo que le pondremos la IP 192.205.2.1.

-La boca "LAN 2" es la de la parte externa del router y habra que ponerle una IP pública.

-La boca "LAN 3" es la del DMZ y le pondremos la IP 192.205.20.2 y tendremos que activar la bombilla del DMZ.


Una vez hecho esto, tendremos que configurar el firewall para permitir que una persona desde fuera de la red solo pueda entrar al DMZ (al servidor web) y que la parte LAN pueda entrar al DMZ siempre que quiera.


Por último, solo nos queda configurar la VPN, poniendo un nombre de usuario, una contraseña y una dirección IP virtual a la que nos conectaremos desde fuera de la red.


Para poder conectarnos desde un ordenador Windows a la VPN que hemos creado, tenemos que agregar una nueva conexión de red y darle a la opción "conectarse a la red de mi lugar de trabajo". Nos pedirá la IP que pusimos al configurar la VPN en el firewall, la ponemos y ya podemos conectarnos a nuestra red desde cualquier sitio.

Para poder conectarnos desde un ordenador con Ubuntu Linux a la VPN, tenemos que instalar el Network Manager para que en las conexiones de red nos deje configurar la VPN. Una vez configurada, ya podemos conectarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario