lunes, 2 de noviembre de 2009

Análisis de los diferentes montajes de red

Para realizar una red en clase, hemos utilizado todos ordenadores de la clase, tres Concentradores o Hubs y tres tipos de cables, con sus conectores correspondientes. A continuación explicare el proceso de realización con cada tipo de cable:


Utilizando cable de pares:

A la hora de montar redes, el cable de pares es uno de los más apropiados, ya que es cómodo de usar y es fácil detectar los errores. Además, puede llegar hasta los 100m en un tramo.
Para montar la red, lo primero que tenemos que hacer es conectar cada ordenador al hub con un cable de pares a traves de la tarjeta de red. Luego, tenemos que conectar los tres hubs entre si, a traves de la boca especial llamada Uplink o Daisy Chain. Como tenemos que conectar tres concentradores, conectamos un cable al Uplink del primero y el otro extremo a una boca normal del segundo. Con otro cable de red, conectamos el Uplink del segundo concentrador con una boca normal del tercero. Por último, para que la red funcione cada ordenador debe tener una dirección IP y una máscara determinada, teniendo en cuenta que todos los ordenadores tienen que tener el mismo subrango y la misma máscara. Para comprobar que la red funciona, basta con probar si los ordenadore se hacen "ping" entre si y si se hacen la red funciona correctamente. A nosotros al principio, no nos dejaba hacer ping a los de las otras filas, porque no teniamos el mismo subrango en las direcciones IP, ya que al principio de la práctica cada fila habia configurado sus IPs de manera que la fila 1 tenían la IP 192.215.1.X, la fila 2 la IP 192.215.2.X y la fila 3 la 192.215.3.X. Para solucionar el problema, todas las filas pusimos la IP 192.215.1.X y ya nos funcionaba bien. Para analizar las tramas de red utilizamos el programa Wireshark, una aplicación capaz de capturar tramas de red y mostrárnoslas.

Utilizando cable coaxial:

Para montar la red con cable coaxial, solo hay que cambiar la linea troncal de la red; es decir, hay que quitar el cable de pares de los concentradores y poner cable coaxial utilizando unas "T"s. Para comprobar si hemos colocado los cables correctamente, volvemos a hacer "ping" y si no nos deja, tenemos que mirar, utilizando terminadores, que parte de la red es la que falla. Una vez que detectamos que parte de la red es la que está mal, solucionamos el problema.

Utilizando fibra óptica:

En este caso, la linea troncal de la red será de fibra óptica, un cable con un gran ancho de banda y que puede llegar a tener kilómetros en un solo tramo. Necesitamos cables de fibra que sean bidireccionales, es decir, que cada latiguillo tenga dos cables y si nuestro hub no tiene conector de fibra tenemos que poner unos transceiver (conversores de fibra óptica a AUI) para poder conectar la fibra a los concentradores. Cada hub o conversor tiene dos bocas para conectar la fibra: la RX y la TX, por lo que para conectar los concentradores entre si hay que conectar el RX de uno con el TX de otro. Una vez hecho esto, conectamos la parte del conector AUI del transceiver al concentrador y probamos si la red funciona utilizando el mismo procedimiento que hemos explicado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario