martes, 27 de octubre de 2009

jueves, 22 de octubre de 2009

Métodos de acceso al medio en las redes de área local

Los método de accesoal medio, son un conjunto de reglas que definen la forma en que un equipo coloca los datos en la red y toma los datos del cable. Una vez que los datos se están moviendo en la red, los métodos de acceso ayudan a regular el flujo del tráfico de la red. Los principales métodos de acceso son:

Método de acceso múltiple por detección de portadora por detección de colisiones (CSMA/CD):

En este metodo cada ordenador de la red comprueba el cable para detectar el tráfico de la red, ya que los equipos sólo pueden transmitir datos si el cable está libre. En el caso de que el canal esté libre y dos estaciones trasmitan al mismo tiempo, se produce una colisión. CSMA/CD dispone además de mecanismos para detectar estas colisiones y volver a retransmitir en caso necesario.
Si un equipo detecta una posible colisión, espera un período de tiempo aleatorio antes de volver a intentar transmitir.
En este método de acceso, cuantos más equipos se conecten a la red, mayor tráfico de red hay y a medida que aumenta el tráfico, tienden a aumentar la anulación de colisiones y las colisiones, por lo que ralentizan la red, llegando a ser un método de acceso lento.

Método de acceso paso de testigo

En éste método, un paquete llamado "testigo" viaja a través de la red, parándose en cada nodo para ver si tiene algo que enviar. Si llega a un nodo que no tiene nada que transmitir, el testigo viaja al siguiente nodo. Cuando un equipo necesita enviar datos a través de la red, tiene que esperar a un testigo libre y cuando encuentra uno, manda los datos y la dirección de destino y el testigo viaja hasta el nodo destino. Una vez que los datos han sido recibidos, el testigo vuelve al nodo transmisor y se desbloquea. Mientras un equipo está utilizando el testigo, los otros equipos no pueden transmitir datos, ya que sólo puede haber un equipo utilizando el testigo, no se producen colisiones ni contención y no se pierde tiempo esperando a que los equipos vuelvan a enviar los testigos debido al tráfico de la red.
Los datos se transmiten en tramas junto con información adicional como cabeceras y finales (trailers).


Métodos de prioridad de demandas

Se trata de un método de acceso bastante nuevo y está diseñado para el estándar Ethernet 100 Mbps, también conocido como 100VG-AnyLAN. Este método de acceso está basado en el hecho de que los nodos repetidores y finales son los dos componentes que forman todas las redes 100VG-AnyLAN. Los repetidores gestionan el acceso a la red haciendo búsquedas de peticiones de envío a todos los nodos de red. El hub es el responsable de conocer todas las direcciones, enlaces y nodos finales, y de comprobar que todos están funcionando. De acuerdo con la definición de 100VG-AnyLAN, un nodo final puede ser un equipo, un bridge, un router o un switch.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Conceptos de Clase y Categoría

Las normas de cableado estructurado especifican topologías genéricas de instalación y diseño que se caracterizan por su "categoría" o "clase" para llevar a cabo la transmisión.
Para la instalación de un sistema de cableado estructurado los más recomendados son: UTP, STP y FTP.
A continuación, vamos a comentar las principales categorías y clases referidas a los sistemas de cableado estructurado:


Categorías:

Las categorías de cableado que hoyen día están funcionando en nuestro mercado son:

Categoría 7: La Categoría 7 o Clase F especifica una gama de frecuencias de 1 a 600 Mhz en 100 metros de cableado de par trenzado totalmente apantallado. Los cables que tienen esta categoría contienen cuatro pares individualmente apantallados en el interior y un apantallado general. Los sistemas de cableado que cumplan la Categoría 7 son idóneos para zonas de alta interferencia electromagnética, como por ejemplo instalaciones industriales o instalaciones para medicina.

Categoría 6: Los cableados de categoría 6 son instalaciones de cableado que cumplen lo especificado en el estándar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que son compatibles con versiones anteriores. El cable de categoría 6 contiene 4 pares de cable de cobre trenzado, al igual que estándares de cables de cobre anteriores. Está diseñado para transmitir a frecuencias de hasta 250 MHz.

Categoría 6a: La Categoría 6a es una propuesta 10Gigabit Ethernet (10-GbE) para transmisión por cobre al estándar CAT6. Está diseñado para transmitir a frecuencias de hasta 500 MHz.

Categoría 5e
: En nuevas instalaciones no es habitual trabajar con componentes de cableado de Categoría 5e puesto que las categorías superiores son muy competitivas a nivel económico y funcional, pero aun así muchas empresas disponen de cableados de red en Cat5e que perfectamente pueden soportar aplicaciones a 1Gbits de velocidad.


Clases
:

Dentro de un sistema de cableado estructurado existen cuatro clases que están definidas en funcion del ancho de banda para el cable y del ancho de banda para los conectores. Éstas son las clases:

Clase A: Soporta aplicaciones de hasta 100 Khz. Incluye telefonía y otros servicios de poco ancho de banda.

Clase B: Soporta aplicaciones de hasta 1 Mhz. Comprenden servicios de moderada velocidad de transmisión en distancias normales.

Clase C: Soporta aplicaciones que trabajan hasta 16 Mhz. Incluye servicios de alta velocidad de transmisión sobre distancias cortas

CLASE D: Soporta aplicaciones que trabajan hasta 100Mhz. Incluyen servicios que necesitan velocidades muy altas de transmisión sobre distancias cortas.

lunes, 19 de octubre de 2009

Topologías referidas a las redes de datos

La topología de las redes de datos es la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre sí. Definen la forma de tender el cable hasta las estaciones de trabajo individuales, a traves de los muros, los suelos y los techos de los edificios.

Topologías más Comunes

Bus: Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite; una estación transmite y todas las restantes escuchan. Esta topología consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de la red. Todos los nodos están unidos a este cable, el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Todas las estaciones comparten el mismo canal de comunicaciones y y cada una de ellas recoge la información que le corresponde. La topología de red en Bus es una de las más utilizadas y la podemos encontrar en las redes Ethernet.



Anillo:
En esta topología las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación posee un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo. Este tipo de redes permite aumentar o disminuir el número de ordenadores sin ningun problema, pero a medida que aumenta el flujo de información, la velocidad disminuye. Un fallo en una estación puede dejar bloqueada la red, pero un fallo en un canal de comunicaciones la dejará bloqueada en su totalidad, siendo difícil localizar el fallo.


Estrella: Este tipo de red deordenadores es de las más antiguas. Todas las estaciones de trabajo están conectadas directamente al servidor y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Este tipo de topología tiene la ventaja de que permite añadir o quitar máquinas fácilmente y si una red falla, el resto de la red puede seguir funcionando. La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado y los bloques de información son dirigidos a través del panel de control hacia sus destinos.


Las fotos han sido sacadas de: http://electronicaexilda.blogspot.com/

martes, 13 de octubre de 2009

Diferencias entre las Redes de área local y Redes de área extensa

En esta entrada, vamos a comentar las principales diferencias que existen entre las redes de área local (LAN) y redes de área extensa (WAN).
Las diferencias son tres:

-Entorno geográfico:
Las red LAN conecta equipos o recursos, (como impresoras) a través de un medio de transmisión cableado dentro de un perímetro de unos cien metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. Por otra parte, la red WAN es un tipo de red capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, pero otras son construidas por los proveedores de Internet para proveer de conexión a sus clientes.

-Velocidad
La velocidad de una red LAN puede llegar hasta los 4GB/s, mientras que la velocidad de una red WAN, es bastante inferior, puede ir desde los 10 Mb/s hasta los 1000 Mb/s. Esta diferencia se debe al espacio que cubre cada red, ya que una red WAN puede cubrir hasta un país entero.

-CMT
La última diferencia entre estos dos tipos de redes es quién las regula. En el caso de las redes LAN, están controladas por el propio usuario, ya que son redes pequeñas. Por su parte, las redes WAN están controladas por organismos de telecomunicaciones como el CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), ya que al ser redes tán extensas el propio usuario es incapaz de controlarlas adecuadamente.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Conexiones USB

El USB (Universal Serial Bus) es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Es un puerto que tiene una velocidad de de 12Mb/seg, esto es más o menos de 3 a 5 veces más rápido que un dispositivo de puerto paralelo y de 20 a 40 veces más rápido que un dispositivo de puerto serie.

Los objetivos de ésta tecnología, son conseguir conectar los periféricos de una forma mas cómoda para el usuario, ya que a traves del USB se pueden conectar dispositivos a un ordenador de forma encadenada, sin tener que abrir en absoluto la caja del ordenador o tener que insertar tarjetas. Todo dispositivo USB tiene la capacidad de ser conectado al ordenador en pleno funcionamiento, sin tener que reiniciarlo.


USB 2.0: Se trata de un bus externo que soporta hasta 480 Mbits/s de transferencia de datos. Se trata de una extensión del USB 1.1, por lo tanto utiliza los mismos cables y conectores, y es compatible con éste.

USB 3.0: El USB 3.0 (SuperSpeed USB) es una versión del USB, sucesora de la versión 2.0, que permite transferencias teóricas de hasta 4,8 Gbps. Además, consume menos electricidad, es más rápido y sus puertos son compatibles con los puertos USB 2.0.

martes, 6 de octubre de 2009

La conexión en paralelo. CENTRONICS.

Un puerto paralelo es una interfaz entre un ordenador y un periférico cuya característica principal es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de 1 byte a la vez.

El puerto paralelo (protocolo centronics) se utiliza generalmente para manejar impresoras. Sin embargo,
también ha sido usado para programadores EPROM, escáneres, interfaces de red Ethernet a 10 MB, unidades ZIP, y para la comunicación entre dos PCs.

El puerto paralelo de las computadoras, de acuerdo a la norma Centronics, está compuesto por un bus de comunicación bidireccional de 8 bits de datos, además de un conjunto de líneas de protocolo. Las líneas de comunicación cuentan con un retenedor que mantiene el último valor que les fue escrito hasta que se escribe un nuevo dato, las características eléctricas son:

  • Tensión de nivel alto: 3,3 o 5V.
  • Tensión de nivel bajo: 0 V.
  • Intensidad de salida máxima: 2,6 mA
  • Intensidad de entrada máxima: 24 mA.

El Estandar RS-232C

La norma serie RS-232C fue diseñada para conectar DTEs (Equipos terminales de datos), como un ordenador, con DCEs (Equipos de comunicación de datos), como los modems.

El RS-232 consiste en un conector tipo DB-25 (de 25 pines), aunque es normal encontrar la versión de 9 pines, más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periféricos (como el ratón serie del PC). Se utiliza un conector DB-25 macho para el DTE y hembra para el DCE.

La comunicación de datos en un puerto serie, se usa normalmente para efectuar comunicaciones asíncronas,es decir, sin tiempo preestablecido para iniciarse. Los datos llegan en paquetes de información, normalmente cada paquete es de 8 bits.